Lo importante de saber cuál es tu tipo de rizo, es simplemente encontrar un punto de partida para orientarte en la elección de los productos y rutinas más acordes a tu cabello. Aunque hay más factores que determinarán esto último. Ya tenemos por donde empezar a descartar productos.
-
La clasificación del cabello consta de los siguientes 3 grupos:
-
Tipo 2 (ondulado)
-
Tipo 3 (rizado)
-
Tipo 4 (rizo muy cerrado).
En muchos casos, las melenas rizadas están conformadas por la combinación de varias clases de texturas, a la cual le llamamos “Multitextura”.
Las melenas de tipo 2 suelen ser más lisas en la zona de la raíz y se va acentuando más el rizo según se aproximan a las puntas.
Este tipo de cabello se caracteriza por tener bucles y ondas en forma de «S» combinados con mechones con ondas menos pronunciadas.
Por regla general, suelen ir bien productos que ayuden a crear volumen y que no sean excesivamente pesados.
Las melenas de tipo 3 engloban rizos abiertos como los 3A, y también rizos mucho más cerrados como los de tipo 3B y 3C.
En la mayoría de las ocasiones los diferentes patrones y texturas se combinan en mayor o menor medida. Es decir, habrá cabellos 3A, 3B y 3C. Incluyo de otros tipos.
Esta clase de cabello se caracteriza por poseer rizos definidos y melenas con más volumen que las de tipo 2. Aunque si se deshidratan o dañan en exceso, pueden perder esa definición natural y sufrir algo de encrespamiento.
El cabello de tipo 4 es el más delicado de todos. El patrón de comportamiento es como un «zig-zag» o con forma de «Z».
El tipo 4 posee menos capas de cutícula retiene menos la humedad. Por esa razón hay que hacer más hincapié en rutinas de hidratación.
Para terminar, te dejo también, un esquema supervisual con las diferentes tipologías de cabello. Es más o menos lo mismo, pero con fotos. A lo mejor así, es más sencillo identificar de un vistazo tu tipo de rizo.
La transición consiste en ir dejando crecer el pelo natural y lidiar con dos texturas, la desrizada y la natural. Iremos cortando la textura tratada poco a poco, hasta lograr deshacernos de ella completamente. Este proceso, lleva tiempo y deberemos armarnos de paciencia ya que depende en gran medida de la velocidad de crecimiento de nuestro pelo. ¡Pero no te desanimes! Con un poco de constancia se consigue lucir unos rizos 100% naturales 😉
El momento de ir cortando el cabello tratado químicamente, es una decisión que depende de cada uno. Hay chicas que hasta que no lo tienen bien largo no deciden cortar el pelo alisado; otras lo van eliminando de a poco y algunas lo hacen de golpe, cuando ven que su cabello ya no va a quedar tan corto.
Durante la transición de desrizado al cabello afro natural, nos podemos ayudar de estilos protectores con postizos. Las trenzas son un gran aliado para que tratar con las dos texturas pase a un segundo plano.
Pros y contras de cada opción.
BIG CHOP
Cortamos todo el cabello alisado
Estilo corto
Fácil de mantener
Cambio de look más brusco
TRANSICIÓN
Cortamos el cabello alisado poco a poco
Estilo más largo
Lidiar con dos texturas
Acostumbrarse poco a poco
Cortamos todo el cabello alisado
Estilo corto
Fácil de mantener
Cambio de look más brusco
Cortamos el cabello alisado poco a poco
Estilo más largo
Lidiar con dos texturas
Acostumbrarse poco a poco
Big chop significa cortarse todo el cabello tratado químicamente y empezar desde cero. Habitualmente se deja un estilo corto, lo que puede hacer más fácil crear rutinas de cuidado y probar nuevos estilos.
Sí, Cuando nos visites no solo consentirás tu melena, también recibirás toda la guía y asesoría que necesitas para cuidar tu corona natural todos los días. Nuestros especialistas siempre inician con una evaluación del estado actual de tu cabello y determinan el plan de acción, la idea es que siempre salgas con rizos naturales bien hidratados, definidos y con el volumen que gustes, siempre practicando estilismo respetuoso y honesto.
Puedes comprarlo en nuestra tienda, ya sea presencial o virtualmente, tenemos todo lo que necesitas para cuidar tus rizos en casa.